IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MATRICULACIÓN Y NOTAS

Unidad Educativa Antares

ESPECIALIZACIÓN: INFORMÁTICA COMERCIAL

TEMA: IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MATRICULACIÓN Y NOTAS

 

PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER TECNICO EN COMERCIO Y ADMINISTRACION ESPECIALIZACION INFORMÁTICA COMERCIAL

 

AUTORES:

JUAN CARLOS NUQUES

MA. JOSÉ ZAMBRANO

 

DIRECTOR:

PROF. MAURO AVECILLA

 

GUAYAQUIL-ECUADOR

 

 PERÍODO LECTIVO

2008-2009


INDICE

 

Capítulo I

1.1 Historia sobre la Unidad Educativa Antares

1.2 Misión

1.3 Visión

1.4 Planteamiento del problema

1.5 Ubicación del problema

1.6 Situación conflicto

1.7 Causas y consecuencias del problema

1.8 Formulación del problema

1.9 Categorización de las variables

1.10   Delimitación del problema

1.11   Evaluación del problema

1.12   Objetivos generales

1.13   Objetivos específicos

1.14   Justificación e importancia

 

Capítulo II

2.1 Antecedentes                                                                                      

2.2 Fundamentación teórica

2.3 Hipótesis

2.4 Variables de la investigación

2.5 Metodología: Modalidad y tipo de la investigación

 

Capítulo III

  Población

  Muestra

3.1 Operacionalizacion de las variables

3.2 Procedimientos de la investigación

3.3 Recolección de la información

3.4 Tabulación de datos

 

Capítulo IV

4.1 Cronograma

4.2 Presupuesto

4.3 Anexos

 

Capitulo V

5.1 Antecedentes                                                                                      

5.2 Justificación

5.3 Síntesis del diagnostico

5.4 Problemática fundamental

5.5 Objetivos generales

5.6 Objetivos específicos

5.7 Importancia

5.8 Factibilidad

5.9 Descripción de la propuesta

5.10   Aspecto legal

5.11   Visión

5.12   Misión

5.13   Política de la propuesta

5.14   Beneficiarios

5.15   Impacto social

5.16   Definición de términos importantes

 

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

 

 

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DEDICATORIA

Dedicamos este proyecto a nuestros padres, quienes nos han apoyado en la realización de este, a nuestros amigos y compañeros que nos extendieron la mano y nos dieron su ayuda para poder sacar esto adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a Dios por sobre todas las cosas, por brindarnos sabiduría y fortaleza para poder sobrellevar los obstáculos que se nos pasaron en nuestro camino, a los profesores que nos supieron guiar por el buen camino siempre y a todas las personas que de alguna u otra manera estuvieron allí apoyándonos en este proyecto, padres, amigos, profesores les agradecemos de todo corazón.

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

CAPITULO I

 

GENERALIDADES DE LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE MATRICULACION Y NOTAS

 

 

1.1.        HISTORIA SOBRE LA UNIDAD EDUCATIVA ANTARES

 

Las secuencias históricas de esta institución educativa, tiene una parte de estructuración y funcionamiento de los niveles pre primario y primario; y otra la de formación y funcionalidad del nivel medio.

 

Secuencias histórica

 

A)   Mediante acuerdo No.053 de agosto 18 de 1993, se autoriza a la señora María Rosa Baquerizo de Icaza, la creación del Jardín de infantes No.83 tía maría rosa y el acuerdo No 057 de julio 13 de 1993, se autoriza a la Sra. María Rosa Baquerizo de Icaza, la creación de la escuela particular No.17 Aurora C.  de Icaza con el funcionamiento de la escuela particular mixta matutina completa con los seis grados de instrucción primaria.

 

B)   Mediante resolución No 0771 de agosto 12 de 1994, se autoriza a la señora Prof. María Rosa Baquerizo de Icaza, como propietaria, la creación del Colegio Particular Antares de Guayaquil, con el funcionamiento del primer curso de ciclo básico, jornada matutina, a partir del año lectivo 1995-1996, bajo la dirección como rectora la Lcda. Martha Nicholls Verdezoto; con resolución No.0896 de septiembre 27 de 1994, se amplía la cobertura de funcionamiento con el segundo y tercer cursos de ciclo básico, jornada matutina, a partir del año lectivo 1995-1996.

 

C)   Con resolución No 01350 de diciembre 9 de 1996, el plantel obtiene la autorización de funcionamiento del primero, segundo y tercer cursos de ciclo diversificado, bachillerato en ciencias, especializaciones:    Físico- Matemáticas, Químico – Biológicas, Sociales e Informática, jornada matutina, en forma progresiva, a partir del año lectivo 1997-1998.

 

D)   Con resolución No.0381 de mayo 15 de1998, el plantel obtiene la autorización de funcionamiento del primer curso del ciclo diversificado, bachillerato técnico en comercio y administración especialización contabilidad, jornada matutina, a partir del año lectivo 1998-1999; y con resolución No.0226 de marzo 9 de 1999; se autoriza el segundo y tercer cursos de igual ciclo, bachillerato en especialización y jornada indicadas, a partir del año lectivo 1999-2000.

 

E)   Mediante resolución No.1936 de noviembre 26 de 1999, el plantel en mención se le autoriza el primero, segundo y tercer cursos de ciclo diversificado, bachillerato en comercio y administración, especialización informática, jornada matutina en forma progresiva, a partir del año lectivo 2000-2001, por sistema de canje de bachillerato de  conformidad con lo dispuesto en el acuerdo ministerial No.976 de mayo 21 de 1999.

 

F)   Con acuerdo No.133- DAJ de octubre 15 del 2001, se constituye en unidad educativa Antares del cantón Guayaquil, para incorporar a las unidades pre primaria, primaria y media con los planteles: jardín de infantes, particular No. 83 TIA MARIA ROSA  la escuela particular mixta No.17 AURORA C. DE ICAZA  y del colegio particular ANTARES de Guayaquil.

 

 

1.2 MISIÓN

 

La Unidad Educativa Antares es una institución q imparte educación pre-escolar, primaria y media de educación regular.

 

La unidad educativa Antares formula y ejecuta una pedagogía constructivista con metodologías didácticas tecnológicas renovadas para contribuir con una formación estudiantil creadora, solidaria, productiva y crítica, fortalecida con el desarrollo del pensamiento, educación en valores y vigoriza con un segundo idioma que permite una formación sustentable, productiva y emprendedora.

 

 

1.3 VISIÓN

 

La Unidad Educativa Antares educa a sus alumnos hacia el desarrollo de la comprensión y la autonomía del joven

 

 

 

1.4.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

El objetivo de nuestro proyecto es referente a la implementación de un sistema de matriculación y notas para el beneficio del alumnado y personal de la Unidad Educativa Antares.

 

Como alumnos del tercer año de bachillerato especialización Informática Comercial hemos llegado al acuerdo de realizar un proyecto pensado para el personal docente, administrativo y el alumnado en general, el cual consiste el sistema, considerando como un gran problema el hecho de que tantos padres de familia como los alumnos del colegio no cuenten con uno, limitando así poder estar informados y revisar sus notas a cualquier momento.

 

Con este proyecto pretendemos ayudar al colegio en la actualización en la manera de entregar las notas al alumnado agilitando así el proceso.

 

En calidad de alumnos, creemos que este sistema ayudara en muchos aspectos el desarrollo académico de los alumnos en todo sentido y administrativo del personal de la institución.

 

 

1.5.        UBICACIÓN DEL PROBLEMA

 

Nuestro proyecto es factible y se va realizar en la Unidad  Educativa Antares, ubicado en la ciudadela la Alborada décima etapa solar 17, 21  en la ciudad  de Guayaquil cantón Guayaquil, provincia del Guayas; se ha identificado que no existe un sistema automatizado para la matriculación de los alumnos y la entrega de notas a los representantes.

 

 

 

1.6.        SITUACIÓN CONFLICTO

 

En nuestra planificación hemos encontrado algunos conflictos, los cuales sabemos que no serán un impedimento para la realización del mismo sino tan solo esas pequeñas barreras que tendremos que romper, y es mejor así pues aprendemos que las cosas no son fáciles; pero con un trabajo en grupo y responsable se las pueden lograr.

 

Algunos de los conflictos que hemos observado es el factor de los horarios para reunirnos; ya que el trabajo de para la programación de este sistema es muy complejo; pero sabemos que con dedicación y perseverancia podremos culminarlo con mucho éxito.

 

En lo que se refiere a costes no tendremos conflictos ya que lo que se utilizará más es el recurso mental e intelectual; más no el recurso económico;  ya que previamente se hemos realizado un análisis y hemos podido comprobar que el costo del mismo no será elevado;  y más a nuestro favor nos encontramos posicionados en un nivel económico medio-alto.

 

Nuestro proyecto es una prioridad con el fin de alcanzar la meta y los objetivos propuestos en las fechas indicadas y sin ningún inconveniente; ya que aparte de darle solución al problema planteado estamos dejando un legado a las futuras generaciones de la Unidad Educativa Antares.

 

Hasta el momento no se han presentado problemas personales de ninguno de los integrantes.

 

 

 

1.7.        CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA

 

 

CAUSAS

 

  • Falta de un software optimizado y automatizado para realizar el proceso de matriculación y actualización de una manera más eficaz.

 

  • Pérdida de las libretas de calificaciones al ser entregadas a los alumnos como método de información al padre de familia del rendimiento académico de sus representados.

 

  • Los padres de familia a veces no cuentan con el tiempo necesario para acercarse a la institución y poder realizar los trámites de matriculación o revisar las notas que sus representados están obteniendo.

 

 

 

CONSECUENCIAS

 

  • Demora y poca agilidad en el proceso de matriculación y entrega de notas a los representantes.
  • Doble gasto en la compra de nuevas libretas debido a la pérdida de las mismas.

 

  • Falta de comunicación e información entre los representantes y la institución sobre el rendimiento académico de los alumnos en la Unidad Educativa Antares.

 

 

1.8.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

 

El objetivo de nuestro proyecto es implementar un sistema optimizado y automatizado en la institución que permita agilitar procesos.

 

Nuestro proyecto no requiere de una gran cantidad monetaria a invertir; más bien se invertirá la capacidad intelectual y mental de los alumnos en la realización del sistema por lo cual la cantidad a aportar seria económica y será por autogestión.

 

El proyecto en sí tendría un costo estimado de cien dólares americanos que sería el pago del dominio de un año.

 

Este proyecto se lo realizará recopilando información de todo el alumnado de la institución para poder almacenarlo en le sistema.

 

Además, la programación del sistema será realizado por nosotras con la tutoría del profesor de área encargado y de acuerdo a lo que las autoridades de la institución nos manifiesten.

 

El sistema de matriculación y notas estará dirigido para  toda la institución en los que se incluye; alumnos, representantes, personal administrativo, personal docente en general.

 

El proyecto se ha basado en los esfuerzos de los creadores de este, con la finalidad de que se automatice y agilice los procesos de matriculación y entrega de notas.

 

En conclusión, tanto los alumnos como la institución saldrían con beneficios. Para los alumnos y representantes sería la ventaja de poder revisar las calificaciones en cualquier momento y en cualquier lugar vía Internet, para  el personal docente la entrega de notas de una manera más ágil y por último al personal administrativo la automatización de la matriculación de los alumnos.

 

¿Es un problema nuevo o ya existe un trabajo sobre él?

Debido a que en la actualidad la tecnología esta abarcando todos los ámbitos de desarrollo social, vemos la necesidad de implementar este nuevo sistema académico el cual no ha sido planteado con anterioridad; lo cual podemos sustentar gracias a una previa investigación.

 

¿Las soluciones son pertinentes?

Ya que como principal herramienta para dar la solución a este problema vamos a hacer uso del recurso humano, es decir se invertirá la capacidad intelectual y mental de nosotros como alumnos en la realización del sistema con la guía y ayuda de nuestro profesor dirigente del proyecto, recopilando también información de todo el alumnado de la institución para poderlo almacenar en el sistema.

 

Por lo cual podemos decir que las soluciones planteadas para la realización del proyecto son las adecuadas.

 

 

 

¿Esta adecuadamente planteado el problema?

Gracias a una previa investigación y evaluación hemos comprobado que el problema esta adecuada, sencilla y eficazmente planteado ya que en simples expresiones podemos describir lo que nos proponemos a hacer.

 

 

¿Cuáles hipótesis se pueden confirmar?

Se puede confirmar que gracias a la implementación de nuestro sistema se mejorara la calidad de la atención y servicios que proporciona la Unidad Educativa Antares aumentando así la excelencia en sus operaciones administrativas y académicas.

 

¿Los términos están suficientemente definidos?

Nosotros consideramos que en lo referente a nuestros términos están claramente definidos de una forma sencilla, precisa, concisa y eficaz para lograr una clara interpretación de lo planteado.

 

¿Vale la pena implicar tiempo y esfuerzo en su solución aunque esta sea proporcional?

Obviamente que sí merece aplicar todo nuestro tiempo y esfuerzo al máximo necesario para una correcta y optima realización de nuestro proyecto ya que este beneficiara a todos los que conformamos la Unidad Educativa Antares.

 

 

1.9.        CATEGORIZACIÓN DE LAS VARIABLES

 

 

  • Variable dependiente: Implementar un sistema de matriculación y notas.

 

 

  • Variable independiente: Implementar el sistema para la automatización  y agilización de procesos.

 

 

 

1.10.     DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

 

C         Campo           Nivel medio de la Unidad Educativa Antares.

 

Á         Área:              Informática comercial.

 

A         Aspecto:        Automatización en el proceso de matriculación y entrega                de  notas.

 

T         Tema:             Implementación de un sistema de matriculación y notas.

 

 

1.11.     EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

 

En la investigación realizada, se han tomado en cuenta los aspectos generales de evaluación detallado de la siguiente manera:

 

CLARO: Implementar un sistema de matriculación y notas; el problema es enfocado de manera exacta y la solución se plantea de una manera precisa siendo así fácil de entender y de identificar.

 

EVIDENTE: El problema existe; ausencia de un sistema para la matriculación y entrega de notas.

 

CONCRETO: Se ha redactado de manera corta, muy directa y de manera adecuada.

 

RELEVANTE: Es necesariamente imperante realizar el sistema para la automatización del proceso de matriculación y agilización de la entrega de notas.

FACTIBLE: Se pretende solucionar el problema que afecta a la Unidad Educativa Antares en lo que se refiere a la automatización contando desde luego con el apoyo y colaboración de las autoridades del plantel.

 

CONTEXTUAL: Todo se encuentra enmarcado dentro de las necesidades del área de servicios y recursos.

 

 

1.12.     OBJETIVOS GENERALES

 

Nuestro objetivo como integrantes del grupo es dar solución a una serie de inconvenientes que se han encontrado previa una investigación realizada; por lo cual hemos llegado a la conclusión de realizar la implementación de un sistema optimizado y automatizado en la institución que permita la agilización de procesos en la matriculación y entrega de notas en la Unidad Educativa Antares.

 

 

 

 

 

 

 

1.13.     OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Agilitar el proceso de matriculación de los alumnos en la institución.

 

  • Proveer al alumno y representante de información en cualquier momento que lo deseen vía Internet.

 

  • Facilitar el manejo de notas por parte del personal docente.

 

 

 

1.14.     JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

 

Debemos realizar este proyecto que es de suma importancia y de una magnitud elevada a nivel de optimizar, agilizar y mejorar todos los procesos administrativos y académicos que se llevan a cabo dentro de la Unidad Educativa Antares con la finalidad de agradar y proporcionar un mejor servicio mejorado a los representantes del alumnado; así como también optimizar la manera en que el que control de notas se lleva a cabo.

 

Las razones  por la que nosotros estamos realizando este proyecto son para automatizar y optimizar el proceso de matriculación y la agilidad en la entrega de notas.

Beneficiará a toda la Unidad Educativa Antares; nosotros mismos realizaremos el sistema aplicando los conocimientos impartidos por nuestros maestros durante el año.

Es muy importante; ya que con nuestro sistema estamos dando un gran paso a la introducción en la tecnología y globalización, debido a que en la actualidad la tecnología esta abarcando la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO II

 

MARCO TEORICO

 

 

2.1. ANTECEDENTES

 

La unidad Educativa ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil en la ciudadela Alborada décima  etapa solares 17 al 21, la misma que posee aproximadamente 80 alumnos.

 

Se ha identificado que existe la necesidad de implementar un sistema que facilite el proceso que implica la matriculación del alumnado y la información y actualización de calificaciones de los mismos.

 

En el año de 1986, en pleno auge del sector norte de la ciudad, había la necesidad de contar con un centro educativo  acorde a las exigencias de los habitantes de este sector de la urbe, y es aquí donde aparece la idea visionara, junto con su gran deseo de servir a la comunidad.

 

La Sra. Lcda. María Rosa Baquerizo de Ycaza ponen en marcha lo que seria el principio de una gran entidad educativa identificada con el sector de la Alborada. Se crea de esta manera el Jardín de Infantes “Tía María Rosa” asentado en la Decima Etapa de la mencionada ciudadela acogiendo a un grupo de infantes residentes de los sectores aledaños brindando educación personalizada con excelencia académica creándose la escuela primaria “Aurora C. de Ycaza”.

 

Ya para el año de 1992, con la primera promoción de graduados de la escuela primaria, siguiendo su idea visionaria, se continua con el         Colegio Particular Mixto ”Antares” abriendo su año lectivo 1993 – 1994 con el primer año de educación media transcurriendo de manera exitosa hasta tener su primera promoción de Bachilleres en el año de 1998. Desde allí la Unidad Educativa Antares, como se la conoce ahora, es una institución educativa integrada en procesos educativos  que forma a los alumnos con espíritu investigativo, con carácter social, responsables del medio y ciudadanos del mundo.

 

Gracias a una previa investigación hemos podido llegar a la conclusión de que nunca antes ha existido un sistema de tal magnitud y calidad por eso podemos decir que nuestro proyecto es muy factible y la implementación del mismo traerá muchos beneficios para la Unidad Educativa Antares.

 

 

2.2. FUNDAMENTACION TEORICA

 

El proyecto esta fundamentado en el “Pragmatismo” que se caracteriza por la insistencia en las consecuencias, utilidad y practicidad como componentes esenciales de la verdad cuya acción y efecto es la puesta en practica en el área informática y administrativa de la Unidad Educativa Antares del cantón Guayaquil, pues esta perspectiva teórica que se plantea para implementar un sistema innovador que ayude a facilitar y agilizar procesos.

 

Para que se pueda revisar y actualizar la información vía online; nosotros adquiriremos un dominio de un año para poderlo ver a través de la pagina web y nos evitaremos de pagar host debido a que ya contamos con uno en la institución

Para la implementación de nuestro proyecto nos vamos a basar en un lenguaje de programación estructurado llamado Java por razones de fácil manejo y usa una programación orientada a objetos.

 

Usaremos el servidor ya existente en la institución que usa software libre con un sistema operativo llamado Fedora que es una distribución de Linux; será implementado basándose en tecnología LAMP.

 

LAMP.- El acrónimo LAMP se refiere a un conjunto de subsistemas de software necesarios para alcanzar una solución global, en este caso configurar sitios web o Servidores dinámicos con un esfuerzo reducido.

En las tecnologías LAMP esto se consigue mediante la unión de las siguientes tecnologías:

  • Linux, el sistema operativo;
  • Apache, el servidor web;
  • MySQL, el gestor de bases de datos;
  • PHP, lenguajes de programación.

 

La combinación de estas tecnologías es usada primariamente para definir la infraestructura de un servidor web, utilizando un paradigma de programación para desarrollo.

A pesar de que el origen de estos programas de código abierto no ha sido específicamente diseñado para trabajar entre sí, la combinación se popularizó debido a su bajo coste de adquisición y ubicuidad de sus componentes (ya que vienen pre-instalados en la mayoría de las distribuciones Linux). Cuando son combinados, representan un conjunto de soluciones que soportan servidores de aplicaciones.

Ampliamente promocionado por el editor de la editorial O’Reilly Dale Dougherty, a sugerencia de David Ax mark y Monty Widenus desarrolladores de MySQL, la influencia de la editorial O’Reilly en el mundo del software libre hizo que el término se popularizara rápidamente en todo el mundo.

 

LINUX.- (También conocido como GNU/Linux) es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y súper-computadores, y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

Puede ser instalado en gran variedad de hardware, incluyendo computadores de escritorio y portátiles (PCs x86 y x86-64 así como Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStation Portable, Dreamcast, GP2X) y otros (como máquinas de juegos, enrutadores y algunos modelos de dispositivos iPod).

Las variantes de estos sistemas se denominan “distribuciones” y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios. Algunas son gratuitas y otras de pago, algunas insertan software no libre y otras contienen solo software libre.

La marca registrada Linux (Número de serie: 1916230.) pertenece a Linus Torvalds y se define como “un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación”. Existen grupos de usuarios del sistema Linux en casi todas las áreas del planeta.

 

SERVIDOR HTTP APACHE.-  Es un software (libre) servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1 y la noción de sitio virtual. Cuando comenzó su desarrollo en 1995 se basó inicialmente en código del popular NCSA HTTPd 1.3, pero más tarde fue reescrito por completo. Su nombre se debe a que Behelendorf eligió ese nombre porque quería que tuviese la connotación de algo que es firme y enérgico pero no agresivo, y la tribu Apache fue la última en rendirse al que pronto se convertiría en gobierno de EEUU, y en esos momentos la preocupación de su grupo era que llegasen las empresas y “civilizasen” el paisaje que habían creado los primeros ingenieros de internet. Además Apache consistía solamente en un conjunto de parches a aplicar al servidor de NCSA. Era, en inglés, a patchy server (un servidor “parcheado”).

El servidor Apache se desarrolla dentro del proyecto HTTP Server (httpd) de la Apache Software Foundation.

Apache presenta entre otras características mensajes de error altamente configurables, bases de datos de autenticación y negociado de contenido, pero fue criticado por la falta de una interfaz gráfica que ayude en su configuración.

Apache tiene amplia aceptación en la red: desde 1996, Apache, es el servidor HTTP más usado. Alcanzó su máxima cuota de mercado en 2005 siendo el servidor empleado en el 70% de los sitios web en el mundo, sin embargo ha sufrido un descenso en su cuota de mercado en los últimos años. (Estadísticas históricas y de uso diario proporcionadas por Netcraft).

La mayoría de las vulnerabilidades de la seguridad descubiertas y resueltas tan sólo pueden ser aprovechadas por usuarios locales y no remotamente. Sin embargo, algunas se pueden accionar remotamente en ciertas situaciones, o explotar por los usuarios locales malévolos en las disposiciones de recibimiento compartidas que utilizan PHP como módulo de Apache.

 

MYSQL.- Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario con más de seis millones de instalaciones. MySQL AB —desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems— desarrolla MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero las empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia específica que les permita este uso. Está desarrollado en su mayor parte en ANSI C.

Al contrario que proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y el copyright del código está en poder del autor individual, MySQL es propiedad y está patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código.

Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamiento anteriormente mencionado. Además de la venta de licencias privativas, la compañía ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran vía Internet. MySQL AB fue fundado por David Axmark, Allan Larsson, y Michael Widenius.

PHP.- Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Es usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Fue creado originalmente por Rasmus Lerdof en 1994; sin embargo la implementación principal de PHP es producida ahora por The PHP Group y sirve como el estándar de facto para PHP al no haber una especificación formal. Publicado bajo la PHP License, la Free Software Foundation considera esta licencia como software libre.

PHP es un lenguaje interpretado de propósito general ampliamente usado y que está diseñado especialmente para desarrollo web y puede ser embebido dentro de código HTML. Generalmente se ejecuta en un servidor web, tomando el código en PHP como su entrada y creando páginas web como salida. Puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno. PHP se encuentra instalado en más de 20 millones de sitios web y en un millón de servidores, aunque el número de sitios en PHP ha declinado desde agosto de 2005. Es también el módulo Apache más popular entre las computadoras que utilizan Apache como servidor web. La más reciente versión principal del PHP fue la versión 5.2.6 de 1 de mayo de 2008.

DOMINIO.- Es un nombre base que agrupa a un conjunto de equipos o dispositivos y que permite proporcionar nombres de equipo más fácilmente recordables en lugar de una dirección IP numérica. Permiten a cualquier servicio (de red) moverse a otro lugar diferente en la topología de Internet, que tendrá una dirección IP diferente. Técnicamente, es un recurso nemotécnico que se asocia a nodos de la red Internet con el objeto de facilitar su identificación, constituido por expresiones alfanuméricas concatenadas en varios niveles organizados de forma jerárquica.

 

HOST.- Es un ordenador que funciona como el punto de inicio y final de las transferencias de datos. Más comúnmente descrito como el lugar donde reside un sitio web. Un host de Internet tiene una dirección de Internet única (dirección IP) y un nombre de dominio único o nombre de host.

 

 

FEDORA.- Es una distribución de Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico. Algo que hay destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de Linux. Max Spevack en una entrevista afirmó que: “Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del Software Libre y de Código Abierto.” Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo.

La última versión es Fedora 9, puesta a disposición del público el 13 de mayo de 2008.

 

JAVA.- Es un lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems a principios de los años 90. El lenguaje en sí mismo toma mucha de su sintaxis de C y C++, pero tiene un modelo de objetos más simple y elimina herramientas de bajo nivel, que suelen inducir a muchos errores, como la manipulación directa de punteros o memoria.

Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode, aunque la compilación en código máquina nativo también es posible. En el tiempo de ejecución, el bytecode es normalmente interpretado o compilado a código nativo para la ejecución, aunque la ejecución directa por hardware del bytecode por un procesador Java también es posible.

La implementación original y de referencia del compilador, la máquina virtual y las librerías de clases de Java fueron desarrolladas por Sun Microsystems en 1995. Desde entonces, Sun ha controlado las especificaciones, el desarrollo y evolución del lenguaje a través del Java Community Process, si bien otros han desarrollado también implementaciones alternativas de estas tecnologías de Sun, algunas incluso bajo licencias de software libre.

Entre noviembre de 2006 y mayo de 2007, Sun Microsystems liberó la mayor parte de sus tecnologías Java bajo la licencia GNU GPL, de acuerdo con las especificaciones del Java Community Process, de tal forma que prácticamente todo el Java de Sun es ahora software libre (aunque la biblioteca de clases de Sun que se requiere para ejecutar los programas Java todavía no es software libre).

 

SOFTWARE LIBRE.- Es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (“software comercial”). Análogamente, el “software gratis” o “gratuito” incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con “software de dominio público”. Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público.

 

PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS.- Es un paradigma de programación que usa objetos y sus interacciones para diseñar aplicaciones y programas de computadora. Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, modularidad, polimorfismo, y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de 1990. Actualmente son muchos los lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos.

 

 

 

2.3. HIPOTESIS

 

Nuestro proyecto a futuro traerá muchos beneficios para toda la U.E.A en general en todos los aspecto ya sea académico, administrativo ya que se estará contando con un sistema de alta tecnología y calidad.

 

¿Qué se haría si el sistema llega a colapsar?

Esto no pasaría nunca ya que el servidor que implementaron nuestros compañeros de la promoción anterior a la nuestra tiene los requerimientos necesarios para un correcto funcionamiento y no exista la posibilidad de este caso; ya que la capacidad del disco duro del servidor es suficiente para la cantidad de información que se maneja en la institución.

 

¿Qué ocurriría en el caso de que exista un corte de energía eléctrica?

En caso de un corte de energía eléctrica el servidor se apagaría; por consiguiente las personas que quieran o estén realizando operaciones en la base de datos por medio de la página web no podrán continuar usando el sistema hasta que la energía eléctrica se restablezca en el lugar donde esta ubicado el servidor.

 

¿En caso de que el servidor falle existe la posibilidad de que la base de datos se llegue a perder?

En caso de que el servidor falle o exista algún agente externo (virus) que lo amenace; no existiría ningún problema ya que el servidor usa la técnica de espejo para el respaldo de los datos.

 

 

2.4. VARIABLES DE LA INVESTIGACION

 

  • Cualitativa: El sistema será:

ü   Eficaz

ü  De calidad

ü  Rápido

ü  Flexible

ü  Seguro.

 

  • Cuantitativa: El sistema será:

ü  Usado por todo el personal docente, administrativo, alumnos y representantes para su beneficio.

ü  El costo del dominio es de diez y siete dólares americanos

ü  El proyecto estará listo para su uso en el mes de septiembre del presente año

 

 

 

2.5. METODOLOGIA: MODALIDAD Y TIPO DE LA INVESTIGACION

 

Al hablar de la implementación de nuestro proyecto nos enfocamos en el campo administrativo, en el cual deseamos optimizar los procesos de matriculación y control de notas, por el cual deducimos que esto mejorara de gran manera la calidad de los procesos mencionados y ayudara a llevar un mejor control de lo anteriormente estipulado.

 

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación tiene la siguiente topología:

  • Por la naturaleza es de tipo exploratorio y descriptivo.
  • Por su aplicación es factible.

 

De igual manera, hubo factibilidad en cuento al tiempo disponible para la investigación y en cuanto a los recursos necesarios para la aplicación de instrumentos de recolección de datos.

 

METODOS

 

Método viene del latín METHODUS, a su vez tiene su origen en el griego:

Meta= Fin, Meta;   Hodos = Camino

Método, es poner en relación de manera práctica, pero inteligente los medios y procedimientos con los objetivos propuestos y resultados adquiridos.

El método nos indica el camino, es más amplio, a diferencia de la técnica que nos enseña a reconocer ese camino.

Carlos Larreategui, define al método como “un término genérico. Que asigna el conjunto de procedimientos de que se vale la ciencia, por la consecuencia de la verdad, es el camino para la utilización de un fin.”

 

 

Pacheco (1999) define al método como “la organización racional y bien calculada de los recursos disponibles y de los procedimientos más adecuados para alcanzar el objetivo de una manera segura, económica y eficiente”

En el presente proyecto, se ha utilizado diversos métodos para las prácticas de investigación. En resumen, los métodos a emplear han sido:

 

 

Deductivo: porque se partió de la base de conceptos referentes a la problemática adolescente y se relacionó con los casos estudiados.

Respecto al método deductivo, este que se fundamenta en la teoría existente, en principios leyes de los que se vale para dar explicación razonada a los supuestos.

Para la aplicación de este método el proyecto se sustentó en las teorías existentes acerca del comportamiento juvenil y los conflictos del adolescente.

 

 

Inductivo: Porque partiendo de las observaciones particulares se pudo extender un criterio general a todo el plantel.

 

 

Observación: Se refiere en ubicar características más importantes de los objetivos y situaciones motivo del estudio de acuerdo a la observación realizada en el Colegio. Identificamos el problema y elaboramos el objetivo y la propuesta.

 

Científico: Es un conjunto de procedimientos sistematizados que hemos utilizado para descubrir el problema y a través de las propuestas y demostraciones enriquecer y mejorar el conocimiento, este método nos sirvió para la definición del problema y la formulación del mismo.

 

 

TÉCNICAS

 

La práctica de la investigación se realiza con la recolección de datos. Para ello se requieren instrumentos, o técnica, según el tipo de investigación: encuestas y entrevistas.

 

Encuesta

 

La encuesta tuvo el carácter de ser dirigida, pues indujo a temas de interés de la investigación y fue además individual, pues fueron aplicadas una a una.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO III

 

POBLACION Y MUESTRA

 

Para realizar una investigación educativa, no necesariamente la totalidad de una población basta con elegir una muestra representativa de la misma.

 

La población es el conjunto o agregado del número de elementos, con características comunes, en un espacio y tiempo determinado, sobre los cuales se puede realizar observaciones.

 

La muestra es el subconjunto representativo de elemento de una población o universo. Del estudio de la muestra se deduce unas leyes que se hacen extensivas a todo el conjunto poblacional. Una muestra debe tener dos características básicas: tamaño  y muestra representatividad.

 

Población

 

Son todos los alumnos de la unidad educativa Antares que constituye el objeto a quién se pretende solucionar el problema.

 

 

Muestra

 

En la unidad de analizar o subconjunto  representativo del estudio, en el presente caso la muestra constituye el 25% de los estudiantes de la unidad educativa Antares que fueron objetos de observación y aplicación de encuestas.

Tamaño de la  muestra

Para calcular el tamaño de la muestra se considero el criterio sea suficiente amplio que permita en el un futuro en una variable en función de sus valores anteriores de una manera correcta.

 

 

3.1. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

 

A continuación detallaremos cada una de las variables usadas en el cuestionario

 

  • X1: Género En esta variable nos permitirá la cantidad de personas de género masculino y femenino a las cuales se les realizó la encuesta

 

  • X2: Personal administrativo, docente o alumno Esta variable determina que rol cumple la persona en la Unidad Educativa; personal administrativo si corresponde a la parte ejecutiva, personal docente corresponde a los profesores y alumnos a los estudiantes como su palabra lo indica

 

  • X3: Edad Esta variable determina la edad promedio de las personas entrevistadas

 

  • X4 : Curso Este solo será llenado por el alumnado; y nos indicara el curso en el que se encuentra cursando

 

  • X5: Conocimiento de los procesos para el control de notas y matriculación  Nos permitirá determinar la cantidad de personas que conozcan sobre los métodos y procesos para registrar y controlar las notas; y el proceso de matriculación en la Unidad Educativa.

 

  • X6: Nivel de implementación Con esta variable determinaremos que si el sistema a implementar se lo desarrolle solo con el colegio o toda la Unidad Educativa. Es decir incluyendo jardín, escuela y colegio

 

  • X7: Beneficios a la Unidad Educativa y alumnado Aquí procedemos a preguntar si cree que favorece a la Unidad Educativa la implementación de este proyecto mediante la escala de Likert su opinión

 

  • X8: Software que permita consultar las calificaciones vía internet   Se procede a preguntar si le parece que este sistema se realizará en relación al Internet ya que por este medio se podrá consultar las calificaciones.

 

  • X9: Colaboración con la recolección de información Esta variable nos permite saber si nos apoyarían con datos: fotos, documentos, información, etc. para  nuestro proyecto
  • X10: Agilización en los tramites de matriculación Nos permitirá determinar si esta de acuerdo que con el sistema a implementar podremos hacer que los tramites en la matriculación sean mas rápidos

 

  • X11: Capacitación para el uso del software Determinaremos si cree que seria importante y/o necesaria la capacitación al personal para el uso del sistema a implementar

 

  • X12: Propuesta planteada con esta variable nos daremos cuenta que cantidad de entrevistados están de acuerdo con nuestro proyecto.

 

 

3.2  PROCEDIMENTOS DE LA INVESTIGACION

 

Los mecanismos o procesos a utilizar para la investigación, así como los criterios que han de servir para el análisis de datos, fueron los siguientes:

 

  • Formulación del problema de investigación.
  • Elaboración del Marco Teórico.
  • Diseño de la Investigación.
  • Aplicación de Instrumentos.
  • Procesamiento de datos resultantes.
  • Análisis e interpretación de resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones.

 

 

 

 

3.3  RECOLECCION DE LA INFORMACION

Para la recolección de información hemos procedido a realizar un diseño de cuestionario con preguntas cerradas ya que estas son de fácil y rápido entendimiento para la persona a la cual se le realiza la encuesta, preguntas con escala Likert.

 

En la unidad de analizar o subconjunto  representativo del estudio, en el presente caso la muestra constituye el 25% de los estudiantes de la unidad educativa Antares que fueron objetos de observación y aplicación de encuestas.

 

Para tabulación de datos de se separaron cada una de las variables del cuestionario para poder analizarlas con la ayuda de un software llamado SPSS versión 12 que nos permite obtener las graficas estadísticas de los datos.

 

3.4  TABULACION DE DATOS

 

 

PRESENTACION DE RESULTADOS APLICADOS EN LA U.E.A.

 

X1 = Género

 

          Género

Frecuencia

Absoluta

Porcentajes

Porcentajes

Acumulados

1.-

Masculino

24

48

48

2.-

Femenino

26

52

100

  Total

50

100

 

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

 

 

 

X2: Personal administrativo, docente o alumno

 

Frecuencia absoluta

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Personal administrativo

2

4

4

Personal docente

9

18

22

Alumnos

39

78

100

TOTAL

50

100

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

X3: Edad

Muestra

50

Media aritmética

16.87

Moda

17

Varianza

82.06

Mínimo

12

Máximo

54

 

 

X4 : Curso

Curso

Frecuencia Absoluta

Porcentaje

Porcentaje Acumulado

8avo.

1

2

2

9no

6

12

14

10mo.

8

16

30

4to.

11

22

52

5to.

8

16

68

6to.

8

16

84

No especifica(personal)

8

16

100

TOTAL

50

100

 

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

X5: Conocimiento de los procesos para el control de notas y matriculación 

ALTERNATIVAS

RESPUESTAS

SI

33

NO

17

TOTAL

50

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

X6: Nivel de implementación

ALTERNATIVAS

RESPUESTAS

COLEGIO ANTARES

22

UEA(Jardín, Escuela y Colegio)

28

TOTAL

50

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

X7: Beneficios a la Unidad Educativa y alumnado

 

ALTERNATIVAS ESTUDIANTES
Total acuerdo

34

Parcial acuerdo

10

Indiferente

3

Parcial desacuerdo

1

Total desacuerdo

2

TOTAL

50

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

X8: Software que permita consultar las calificaciones vía internet  

ALTERNATIVAS

RESPUESTAS

SI

46

NO

4

TOTAL

50

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

X9: Colaboración con la recolección de información

ALTERNATIVAS

RESPUESTAS

SI

46

NO

4

TOTAL

50

 

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

 

X10: Agilización en los tramites de matriculación

ALTERNATIVAS

RESPUESTAS

SI

45

NO

5

TOTAL

50

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

 

X11: Capacitación para el uso del software

ALTERNATIVAS

RESPUESTAS

SI

47

NO

3

TOTAL

50

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

X12: Propuesta planteada

ALTERNATIVAS

RESPUESTAS

SI

43

NO

7

TOTAL

50

 

 

Fuente: Ma. José Zambrano – Juan Carlos Nuques

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

 

MARCO ADMINISTRATIVO

 

 

4.1. CRONOGRAMA

 

 

 

 

 

 

 

4.2  PRESUPUESTO

 

 

INGRESOS                                                                                             $ 117.oo

       Auto gestionado por los

autores del proyecto                       $ 270.oo

 

GASTOS                                                                                     $ 117.oo

        Fotocopias                                       $  15.oo

        Papelería                                          $    5.oo

        Tinta                                                  $  10.oo

        Movilización                                    $  30.oo

        Refrigerio                                         $  10.oo

        Encuadernado                                $  10.oo

        Empastado                                       $  10.oo

        Compra del dominio                       $  17.oo                                   $  0.oo

 

 


4.3  ANEXOS

 

  1. ¿Tiene conocimiento de los procesos que se aplican para el control de notas y de las matriculas en la U.E.A?

 

 

         SI                                                                   NO

 

 

  1. Te gustaría que el Sistema de matriculación y notas se lo realice a nivel de:

            Colegio Antares

 

            Unidad Educativa Antares

            (Incluye jardín, escuela y colegio)

 

  1. La implementación del Sistema de matriculación y notas favorece en gran parte a la Unidad Educativa como al alumnado.

Total acuerdo                                              Parcial desacuerdo

Parcial acuerdo                                          Total desacuerdo

Indiferente

  1. ¿Está de acuerdo que el Sistema de Matriculación y Notas sea un software que permita consultar las calificaciones vía internet?

SI                                                                   NO

 

 

 

  1. ¿Estaría dispuesto a colaborar con la recolección de datos para nuestro proyecto?

SI                                                                   NO

 

  1. ¿Con el Sistema de Matriculación se agilitaran de gran manera los tramites de matriculación de los alumnos?

SI                                                                   NO

 

 

  1.  A su criterio, ¿Sería conveniente la capacitación para el uso de este software?

            SI                                                                   NO

 

 

 

  1. ¿Está de acuerdo con la elaboración del Sistema de Matriculación y Notas?

SI                                                                   NO

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO V

 

LA PROPUESTA

 

 

TITULO

“Implementación de un Sistema de Matriculación y Notas”

 

 

5.1. ANTECEDENTES

 

La implementación del Sistema de matriculación y notas, está dirigido a la Unidad Educativa Antares, tiene como función optimizar y agilizar los procesos en el manejo de calificaciones y la matriculación en la Institución Educativa.

 

En el año 1986 la Sra. María Rosa Baquerizo de Ycaza creó la guardería “Tía María Rosa”, la cual constaba con buena pedagogía y a la vez excelentes recursos, los cuales dieron frutos para ir construyendo en un futuro aulas con niveles superiores y mayores oportunidades; se inició la escuela mixta particular AURORA CÓRDOVA DE YCAZA (ACY), en el  año 1990 y la guardería llegó a constituirse como el jardín de infantes, establecido hasta la actualidad.

 

Se complementó la educación básica y diversificada, la cual nutrían con los conocimientos necesarios para llegar a ser excelentes bachilleres en un futuro; dando lugar al colegio mixto particular ANTARES, el cual queda ubicado en la décima etapa de la alborada, solar 17-21 en la ciudad de Guayaquil, parroquia Tarqui del cantón Guayaquil, en la provincia del Guayas.

 

Tiempo después se fundó la UNIDAD EDUCATIVA ANTARES incluyendo los diferentes niveles educativos mencionados anteriormente.

 

Este plantel se calificó como una excelente alternativa para aquellas personas que buscaban una buena educación y formación orientándonos en valores y principios con el objetivo de formar nuevos seres emprendedores para el futuro.

 

Su infraestructura está constituida por dos edificios o bloques de cemento armado, cinco canchas para deportes, dos patios para juegos infantiles  consta con múltiples vías de acceso a las diferentes áreas. Cuatro laboratorios para que los alumnos desarrollen sus habilidades, prácticas y conocimientos.

 

Hemos podido identificar que existe la necesidad de implementar un sistema que facilite el proceso que implica la matriculación del alumnado y la información y actualización de calificaciones de los mismos.

 

En el Colegio Mixto Particular “Antares”, encontramos las siguientes causas por las que se suscitan estos inconvenientes:

Demora y poca agilidad en el proceso de matriculación y entrega de notas a los representantes.

Doble gasto en la compra de nuevas libretas debido a la pérdida de las mismas.

 

 

5.2. JUSTIFICACION

 

ü  La propuesta consiste en la programación del sistema de matriculación y notas para optimizar, agilizar y mejorar todos los procesos administrativos y académicos que se llevan a cabo dentro de la Unidad Educativa Antares con la finalidad de agradar y proporcionar un mejor servicio mejorado a los representantes del alumnado; así como también optimizar la manera en que el que control de notas se lleva a cabo.

 

ü  Beneficiará a toda la Unidad Educativa Antares; nosotros mismos realizaremos el sistema aplicando los conocimientos impartidos por nuestros maestros durante el año.

 

ü  Para desarrollar este proyecto aplicamos un estudio a través de encuestas a los alumnos del octavo año básico; a fin de visualizar las falencias que hacen factible al mismo.

 

ü  Al aplicar este proyecto servirá para un gran paso a la introducción en la tecnología y globalización, debido a que en la actualidad la tecnología esta abarcando la sociedad.

 

5.3. SINTESIS DEL DIAGNÓSTICO

 

Para la realización del diagnóstico y elaboración de la propuesta se ha utilizado una serie de preguntas agrupadas en une encuesta dirigida a la población de la Unidad Educativa Antares

 

  • ¿Tiene conocimiento de los procesos que se aplican para el control de notas y de las matriculas en la U.E.A?

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 33 tienen conocimiento de los procesos que se realizan para el control de notas y matriculación, y 17 no tienen el conocimiento.

 

  • Te gustaría que el Sistema de matriculación y notas se lo realice a nivel de: Colegio Antares – Unidad Educativa Antares

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 22 creen que se lo debe realizar solo a nivel de Colegio “Antares” y 28 opinan que debe ser a nivel de toda la Unidad Educativa; lo cual nos indica que estaremos usando información de toda la Unidad Educativa es decir jardín, escuela y colegio

 

  • La implementación del Sistema Académico favorece en gran parte a la Unidad Educativa como al alumnado.

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 34 están totalmente de acuerdo en que beneficiará a la Unidad Educativa y al alumnado, 10 están parcialmente de acuerdo, a 3 les es indiferente, 1 esta parcialmente en desacuerdo y 2 están en total desacuerdo. Es relevante que se aplique nuevas gestiones computarizadas ya que sirven de utilidad en los procesos de la institución educativa.

 

  • ¿Está de acuerdo que el Sistema de Matriculación y Notas sea un software que permita consultar las calificaciones vía internet?

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 46 afirman que el software permite consultar las calificaciones vía Internet y 4 lo niegan. En nuestra sociedad la tecnología ya viene a ser algo muy importante y necesario en nuestras vidas.

 

  • ¿Estaría dispuesto a colaborar con la recolección de datos para nuestro proyecto?

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 46 están dispuestas a colaborar con información para la recolección de datos y 4 no lo están. Esto nos incentiva ya que sabemos que podemos contar con la colaboración de las personas de la Unidad Educativa.

 

  • ¿Con el Sistema de Matriculación se agilitaran de gran manera los tramites de matriculación de los alumnos?

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 45 afirman que la implementación de este sistema ayudará a agilitar los trámites de matriculación y 5 lo niegan. Esto nos indica que se podrá brindar un excelente servicio con la implementación de este sistema.

 

  • ¿Sería conveniente la capacitación para el uso de este software?

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 47 afirman que sería conveniente que se de capacitación para el uso del sistemas y 3 opinan que no es necesario. Una correcta capacitación es necesaria para que el uso del sistema sea correcto.

  • ¿Está de acuerdo con la elaboración del Sistema de Matriculación y Notas?

De 50 personas a los cuales se les realizó la encuesta, 43 están totalmente de acuerdo con la elaboración de nuestro proyecto y 7 no lo están.

 

5.4. PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL

 

La problemática fundamental es la falta de agilidad en los procesos de matriculación y manejo de las calificaciones

Con este proyecto pretendemos ayudar al colegio en la actualización en la manera de entregar las notas al alumnado agilitando así el proceso.

 

En calidad de alumnos, creemos que este sistema ayudara en muchos aspectos el desarrollo académico de los alumnos en todo sentido y administrativo del personal de la institución.

Realizamos esta propuesta con esfuerzo, dedicación y organización para alcanzar  beneficios que permitiría mejorar y colaborar con la calidad de servicios.

 

 

5.5. OBJETIVOS GENERALES

 

Nuestro objetivo como integrantes del grupo es dar solución a una serie de inconvenientes que se han encontrado previa una investigación realizada; por lo cual hemos llegado a la conclusión de realizar la implementación de un sistema optimizado y automatizado en la institución que permita la agilización de procesos en la matriculación y entrega de notas en la Unidad Educativa Antares.

 

 

5.6. OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Agilitar el proceso de matriculación de los alumnos en la institución.

 

  • Proveer al alumno y representante de información en cualquier momento que lo deseen vía Internet.
  • Facilitar el manejo de notas por parte del personal docente.

 

 

5.7. IMPORTANCIA

Es de suma para nosotros y para todas las personas que conforman la Institución ya que es de una magnitud elevada a nivel de optimizar, agilizar y mejorar todos los procesos administrativos y académicos que se llevan a cabo dentro de la Unidad Educativa Antares con la finalidad de agradar y proporcionar un mejor servicio mejorado a los representantes del alumnado; así como también optimizar la manera en que el que control de notas se lleva a cabo.

 

 

5.8. FACTIBILIDAD

El Sistema de Matriculación y Control de notas es muy factible ya que gracias a los análisis hemos llegado a la conclusión de que se lo puede cumplir.

 

Gracias a un previo análisis, podemos asegurar que por la capacidad de nuestros tutores, las autoridades de la institución, compañeros y las técnicas a emplear para la realización de este proyecto, el Sistema si se podrá implementar en la Unidad Educativa Antares.

 

 

5.9. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA

Considerando que la informática es una ciencia clave para el desarrollo de un mundo moderno y globalizado en el área de la tecnología, proponemos el desarrollo e implementación del Sistema de Matriculación y Notas, software que agilitara y optimizara procesos en gran proporción.

 

Este proyecto será desarrollado y debidamente implementado al término de su creación y respectivas pruebas, para así poder asegurar la máxima eficacia y rendimiento de este, dar garantía de que, con el sistema, se agilitara la manera en cómo se lleva el control de las notas y el proceso de  matriculación de los estudiantes.

 

 

5.10. ASPECTO LEGAL

Según la Ley de Educación, el Art. 240 manifiesta que para presentarse a los exámenes escritos de grado de bachiller, los alumnos deberán aprobar el tercer curso del ciclo diversificado; y luego el trabajo de investigación o proyecto según su especialización.

 

Todos los ciudadanos estamos inmersos en el proceso educativo, así lo dice la constitución ecuatoriana, es decir, la educación es tarea de todos, de igual manera lo reafirma la ley de educación.

 

 

 

5.11. VISION

La visión de nuestro proyecto es aplicar este nuevo software y asi mejorar la calidad de los servicios que se prestan, de matriculación y de notas, logrando así explotar el máximo de nuestra capacidad y servir de incentivo para que alumnos elijan nuestra especialidad ya que ahora la informática y tecnología esta abarcando todos los ámbitos de nuestra sociedad y con este software proporcionaremos una gran ayuda tanto al personal docente como administrativo de la Institución.

 

 

5.12. MISION

Nuestra misión es ayudar a que la manera en cómo se llevan a cabo los procesos de Matriculación y Notas sean optimizados en tiempo y recursos, logrando así un sistema de alta eficiencia y mejorando en su totalidad los procesos ya mencionados.

 

Obtener el apoyo de las autoridades del plantel para así poder cumplir nuestra meta

 

 

5.13. POLITICA DE LA PROPUESTA

 Debido a un previo análisis de la propuesta realizada, se estipula que el Sistema de Matriculación y Notas requiere de un proceso de mantenimiento para control de la calidad de este cada 5 meses para así poder llevar un control de que el software está funcionando al 100% de su capacidad.

 

 

5.14. BENEFICIARIOS

Los beneficiarios directos de nuestro proyecto son: Los profesores, el alumnado y la institución educativa.

Los beneficiarios indirectos son: los padres de familia ya que gracias a lo planteado se estima reducir el tiempo que invertirían en el trámite de matriculación de sus hijos o hijas, pudiendo así retornar de manera más rápida a sus labores diarias.

 

 

5.15. IMPACTO SOCIAL

Dentro del margen educativo con esta propuesta se logrará que la institución  educativa brinde a la sociedad el mejoramiento de procesos muy importantes para poder alcanzar así el mayor grado de satisfacción tanto en los beneficiarios directos como en los indirectos.

 

 

5.16. DEFINICION DE TERMINOS IMPORTANTES

Nuestra propuesta tiene como un término importante la capacitación del personal docente y administrativo de la institución para lograr asi el acoplamiento de los personales ya mencionados al sistema de manera que no se produzcan conflictos al momento de llevarse a cabo la implementación del proyecto y no causar malas consecuencias en el ámbito administrativo docente de la Unidad Educativa

 


CONCLUSIONES

Gracias a todo lo anteriormente estipulado, nuestra conclusión es que el proyecto va a causar un gran impacto social y agradara a todos los beneficiarios de este ya que causara gran satisfacción debido a las buenas repercusiones que traerá este sistema al momento de realizar los trámites de matriculación así como también los de control de calificaciones.

 

 

RECOMENDACIONES

Se recomienda llevar un estricto control en el manejo del sistema y su mantenimiento para así lograr que este tenga una continuidad prolongada dentro la Unidad Educativa Antares y servir de apoyo para que esta siga su crecimiento.

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

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